Las aceitunas son un aperitivo muy variado

marycarmeneh 20 marzo 2010 2


Las aceitunas son un aperitivo muy variado

Las aceitunas son una aperitivo muy variadoLas aceitunas tienen un elevado contenido en ácido oleico, fibra, vitamina E, calcio, magnesio y potasio. Son, entre otras cosas, un bocado “antioxidante” y un suave estimulante de los intestinos perezosos. Además, como alimento resulta menos calórico de lo que se cree. De hecho, 100 gramos de aceitunas suponen unas 180 Kcal., mucho menos que 100 gramos de queso de bola, de jamón o de patatas fritas.
Es conveniente saber que las aceitunas negras siempre aportan más calorías que las verdes, y que las rellenas de pimiento rojo son más ligeras que las rellenas de anchoa. Las aceitunas tienen un elevado contenido en sodio, pero pueden incluirse perfectamente en una dieta equilibrada e incluso en una dieta hipocalórica moderada.
Una tapa de entre 25 y 30 gramos de aceitunas es una ración razonable. Si queremos suavizar su aporte de sal, podemos aclararlas levemente en agua. Otra manera de incluirlas de forma sana en nuestros platos o ensaladas es utilizándolas como condimento. Es decir, si a la ensalada le ponemos aceitunas, mejor no echarle sal.
España es el mayor productor de aceitunas del mundo, con casi un tercio de las toneladas que se cosechan.