Vivir sin prejuicios la esquizofrenia

Marta 3 octubre 2014 0

Young couple discussion at morning coffee

Cuando oís la palabra esquizofrenia, puede que se os vengan muchas cosas a la cabeza sobre las enfermedades mentales, probablemente prejuicios falsos que se deben a una clara falta de información. Esto supone, para los afectados por este tipo de enfermedades, un impedimento a la hora de relacionarse. Por esto motivo, se celebra cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental y este año está dedicado a la esquizofrenia.

En el pasado, la visión sobre la esquizofrenia era muy limitada y se consideraba que las personas estaban incapacitadas cuando padecían la enfermedad. Actualmente, la perspectiva ha cambiado, porque se sabe que la mayoría de los pacientes hoy en día pueden llevar una vida relativamente normal, siempre que cumplan bien con la medicación y lleven hábitos de vida saludables.

El día a día con la esquizofrenia

Cuando una persona sufre esta enfermedad, muchas veces se tiene que enfrentar a ser señalada en su entorno personal y profesional. Precisamente, esta marginación es uno de los comportamientos que pueden agravar la enfermedad, por lo que es importante que la persona que padece esquizofrenia se sienta apoyada por su entorno. Esto ayudará a que pueda desarrollar su vida diaria sin ningún problema.

Los pacientes que cuentan con el apoyo y tolerancia de familiares, amigos y personas que les rodean, consiguen reinsertarse mejor en la vida familiar y laboral. Ahora todos tenemos la oportunidad de informarnos y actuar para ayudar a borrar el estigma y la discriminación de esta enfermedad mental.

Una buena manera de propagar este conocimiento es a través de los testimonios de personas que conviven con esquizofrenia. Esto es, precisamente, lo que se lleva a cabo en la campaña #di_capacitados, en la cual colaboran múltiples asociaciones que luchan por un mismo objetivo: normalizar la situación de las personas con esquizofrenia,porque, tal y como el propio eslogan de la campaña dice: “#di_capacitados, vive sin prejuicios la esquizofrenia”.

Podéis ver los diez testimonios a partir del 10 de octubre, pero también podéis ver muchos más vídeos con el fin de identificar la esquizofrenia y descubrir cómo vivir con ella, porque, de este modo, contribuiremos para lograr el objetivo que se pretende con el Día Mundial de la Salud Mental. Si queréis ver un adelanto, podéis hacerlo a través de esta página web: http://www.dicapacitadosesquizofrenia.com/