Virtudes medicinales del limón

marycarmeneh 10 julio 2008 2

El uso del limón con fines medicinales se remonta como casi todo, a mucho tiempo atrás. Con tan sólo 60 calorías, 4% de proteínas y 3% de fibras (por 100 gr.), encontramos un fruto cargado de principios activos, como por ejemplo: ácido málico, ácido cítrico, sacarosa, citrato cálcico, vitamina C (ésta ocupa un 60%), sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, azufre, cloro, cobre, zinc, yodo y manganeso. Vitaminas A, B1, B2, B6, C, P (citrina), y nicotinamida. Esta composición la encontraremos en el Endocarpo*, es decir, la parte central del fruto, esos gajos cargados de zumo.

También encontramos principios activos en el epicarpo** y en el mesocarpo***. Un fruto del que sirve todas y cada una de sus partes. Muy eficaz en casos de diarrea, fiebre, catarros, problemas reumáticos, hepáticos, renales… El consumidor de limón va a experimentar mayor energía que aquel que no consuma cítricos.


Muy útil en problemas de obesidad, efectivo en casos de gota y ácido úrico elevado. Contrariamente a lo que pueda parecer, el limón en el organismo es alcanizante, y no ácido como ha podido pensarse bastante tiempo. Otro mito o leyenda urbana sobre el limón, que circula en el ámbito popular es que “se come los glóbulos rojos”. Una barbaridad de tópico, dicho sea de paso. Para nada tiene esa capacidad, es más, mejoraría los niveles de hematíes en sangre. Es mencionable su eficacia en caso de piedras en el riñón y aplicable en mordeduras de algún animalillo. Un remedio muy utilizado por casi todos los naturópatas y en la naturopatía en general aplicado en gran cantidad de desequilibrios.

* El endocarpo es la parte central del fruto que contiene las vesículas repletas de zumo.
** El epicarpo es la cáscara externa del limón, cerosa, de color amarillo intenso cuando está maduro.
*** El mesocarpo es la capa esponjosa de color blanco que rodea a los gajos de zumo y que aparece después de la cáscara.

Aquí os dejo una imagen con las partes del limón.

Partes del Limón

Búsquedas Relacionadas:

  • partes del limon
  • partes de un limon
  • virtudes del limon
  • limon partes
  • el limón se come los globulos
  • las partes del limon
  • virtudes limón
  • el limón se come los glóbulos rojos
  • uso para fines medicinales del limon